Si tu nombre aparece en la lista de futuras novias no es de extrañar que andes atribulada con el feliz -y estresante - acontecimiento. Pero ni las prisas ni los nervios son buenos consejeros para tomar decisiones tan importantes como, por ejemplo, ¿qué peinado llevar el día del enlace?
Por este motivo es obligatorio visitar a un buen estilista con el tiempo suficiente para decidir sobre el corte de pelo y el tono que más te puede favorecer. Aunque, según confirman los expertos, lo que más piden las novias son los peinados nupciales de las famosas, y no es su prioridad que les quede bien a ellas en concreto, por lo que muchos intentan darles otras opciones para evitar que se dejen llevar por la novia mediática del momento.Lo de "quiero un peinado como el de ella", mostrando una fotografía de la 'celeb' en cuestión, puede servir como inspiración, pero siempre habrá que amoldarlo a las circunstancias personales.
Cada tanto se oye eso de "la boda del año", que en realidad suelen ser al final varias y de todo tipo. Este año, dentro de las de estilo tradicional, nos quedamos con la espectacular boda deMagdalena de Suecia, vestida de Valentino, un dato interesante puesto que los peinados de novia siempre tienen que elegirse, lógicamente, de acuerdo al 'outfit' nupcial y ella iba con unsúper moño, de estilo depurado, ideal. En el caso de la novia "alternativa", nos quedamos con la empresaria Cristina Saínz, pues su alocado recogido es uno de los más frescos y juveniles que se han podido ver en lo que va de 2013.
El look más buscado
No tienen por qué ser novias "auténticas", también son buscados - y pedidos-, los peinados de novias que aparecen en la ficción: cine, televisión, videoclips y publicidad. Durante varios años se impuso el look que Julia Roberts lució en 'Novia a la fuga', una película de 1999. Y también se ha imitado a Kristen Stewart en su 'momento boda' como Bella Swan, la heroína de la saga 'Crespúsculo'. Su peinado, maquillaje y, por supuesto, el vestido de novia diseñado por Carolina Herrera causan furor y han sido 'best seller' en sus respectivos sectores.
El caso es que para triunfar no hace falta que el peinado de novia sea una complicada especie de obra de arte. Los hay que son pura sencillez y resultan espectaculares. Pero no hay que dejarse engañar, detrás de un peinado de aires simples hay unos "previos" que ninguna mujer puede (o debe) saltarse. Los profesionales de la peluquería lo confirman: un peinado de aspecto natural lleva mucho trabajo, como asegura el equipo artístico de Mirache. "Ese toque de simpleza no significa apresuramiento. Más bien al contrario", nos cuentan.
Todo el conjunto
Es importante elegir primero los arreglos florales, el tocado o el velo que se vaya a llevar ese gran día para escoger el peinado más adecuado a estos accesorios.
El velo nupcial es casi siempre un complemento que lo cambia todo. Ahora se han puesto de moda los broches, cintas y diademas de pelo, las peinetas, las flores y muchos otros 'gadgets' que resultan ser unas opciones muy adecuadas, sobre todo cuando la novia prescinde del velo y quedan visibles.
Juan Carlos Fano, de R´Difusión, señala que los broches-joyas que están de moda son más bien de grandes proporciones. "Mejor -nos aconseja- si es una pieza vintage, ya sea en forma de horquilla, diadema, tiara o peineta".
Como inspiración hay que echar un vistazo a las protagonistas femeninas de la serie 'Downton Abbey', sobre todo en el episodio en el que la actriz Michelle Dockery, que da vida a Lady Mary Crawley, contrae matrimonio con Matthew y aparece peinada con un recogido bajo, adornado con una diadema de pedrería diseño art decó que ha servido de inspiración para elaborar peinados nupciales estilo retro.
Novias para imitar
El precioso rostro de la princesa Magdalena de Suecia deslumbró durante su boda en junio pasado. Maquillado de forma sutil y de acabado muy natural, su espléndida sonrisa, con una dentadura perfecta, acaparó los focos. Con respecto a su peinado, se trató de un moño clásico: llevó el cabello recogido en un gran moño bajo, con el pelo muy pulido pero aflojado en la cabeza, sujeto detrás y luego abierto hacia los lados y con las puntas vueltas hacia adentro. La impresionante tiara de brillantes de la que sale el velo, enfatiza el peinado.
La nueva reina del papel couché es, sin duda, Kate Middleton. Empática, natural, directa y risueña. De ella se copia casi todo y el día de su boda no iba a ser menos. Su peinado fue un semirecogido: con raya a un lado, retiradas las partes frontales para quedar amarradas detrás, se deja la melena suelta con forma en las puntas. La clave del peinado es el sutil cardado que lleva para elevar la zona de cabello que queda tapado por el velo que queda sujeto con la tiara de diamantes y brillantes.
La ya esposa del jugador del Real Madrid Raúl Albiol, Alicia Roig, imitó en su enlace a una vestal griega tanto en su cabello como en su vestido de escote asimétrico que deja un hombro al descubierto. Su peinado fue un moño informal: el flequillo ondulado queda libre por el rostro. El pelo es cardado en la parte superior, justo por detrás del pasador. Por detrás el cabello, previamente cardado, queda recogido en un moño bajo que deja mechones sueltos, como toque negligente.
La discreta estilista y empresaria de moda Cristina Sáinz se hizo muy popular el día de su bodacon Israel Bayón. Fue en el enlace con el conocido restaurador y relaciones públicas cuando mostró su gran encanto. Su peinado fue un recogido romántico: la estampa de una dama del siglo de oro inspira el look de la novia. Por delante los mechones de cabello quedan sueltos, como despeinados. La melena queda atrapada por detrás en un recogido muy flojo que deja el pelo esponjoso. Las claves estriban tanto en la diadema joya como en el velo de 'capilla' prendido justo donde comienza el recogido posterior, ambos detalles dinamizan el peinado.
La modelo y golfista australiana Anna Rawson hizo una boda maravillosa en la playa de la isla de Maui (Hawaii) y dejó una de las imágenes más imitadas para las futuras novias. Glamour y elegancia a parte iguales. Su peinado, un moño 'easy wear': sin raya definida, con el flequillo ahuecado a un lado, el cabello queda amarrado en la zona media de la nuca con una coleta que luego gana volumen para convertirse en un moño en forma de "castaña". Encima queda prendido el velo de diseño catedral que se caracteriza por tener un largo de unos dos metros y medio.
La fotográfa y arquitecta letona Astrid Klisans se casó con el cantante Carlos Baute en El Escorial y demostró cómo dar el toque de modernidad al traje nupcial de Pronovias que escogió, con cuerpo sirena, tallado en encaje y con detalles de pedrería, y mangas y escote en transparencias. Su peinado fue un moño en bucles: volumen y dinamismo en un recogido que forman varios mechones enroscados y engarzados en la parte posterior de la cabeza. El pelo por delante forma una gran onda flojita en la que lucen las mechas bicolor. El velo bajo queda prendido en el final del moño.
La hija de José Antonio Camacho, hasta hace poco seleccionador nacional de fútbol de China, Crisanta, se casó en Murcia con José Miguel Tristante y decidió dejar que su larga, brillante y rubia melena, e perfecta armonía con el velo, fueran los protagonistas del look. Su peinado fueron ondas surferas: un arreglo que, en principio, está predestinado a un estilo casual queda perfecto para lucir en una ceremonia tradicional. La clave consiste en darle carácter a la melena adornándola de medios a puntas con ondulaciones que le hacen ganar prestancia y volumen. El velo, de diseño cascada, caracterizado por ser más corto en la parte frontal con un efecto ondulado hacia los lados, cubre a la novia como si fuera una capa, desde la cabeza, abriéndose hacia los lados de la cara para llegar hasta la cintura. Un modelo de velo muy adecuado para los vestidos strapless como el que lleva la novia.
La sencillez y naturalidad de Nancy Shevell en su boda con Sir Paul McCartney dejó patente su elegante estilo nupcial. Sin otro detalle que una flor natural en el pelo, la novia, que en 2011 tenía 51 años y se casaba por segunda vez, mostró un gusto excelente. Su peinado fue melena con volumen y forma: un look muy apropiado para novias expertas que desean ir peinadas como es habitual en ellas; solo el encantador detalle de una flor natural en el pelo como adorno nupcial. La melena de color castaño oscuro lleva unos suaves reflejos en tono dorado, cortada en capas con las puntas desfiladas, va peinada en liso con algo de volumen y ligeras ondas en las puntas.
También nos podemos inspirar en la pasarela, por ejemplo en las novias del desfile de Vera Wang. Una larga melena en tono rubio oscuro con ligeros reflejos dorados, peinada en ultra liso, con raya en medio y recogida en una coleta baja cobra un atractivo protagonismo a través de una gran flor que interpreta los tejidos del traje de novia.
O coger ideas de Accessory Avenue. Como la melena con raya a un lado, recogida en estructurados rizos que adornan la parte posterior del peinado y, por delante, fijada en la zona de la raya lateral, 'Saktura', el pasador de flores y perlitas en forma de diadema diseñado por la artista Sara Gabriel.